El aborto en el Perú es ilegal

Actualmente el aborto en el Perú es ilegal, salvo en caso de amenaza a la vida o salud de la mujer. La pena para una mujer que consiente o practica un aborto puede ser de hasta 2 años de cárcel. La pena para una persona que realiza un aborto ilegal puede ser de 1 a 6 años de prisión efectiva.

El aborto Terapéutico en Perú es  legal desde el año 1924 e incluido en el articulo 19 del código penal vigente. Dentro del aborto Terapéutico se incluyen los casos en los que:

  • Peligra la vida de la madre (y por tanto del Embrion)
  • Se agrava patología de base (embarazos ectopicos)

Lo que dice la Constitucion

No se refiere expresamente al aborto sino que se circunscribe a reconocer el derecho fundamental a la vida, tal como lo señala el articulo 2 (inciso 1) al disponer que:

“Toda persona tiene derecho: A la vida; El concebido es sujeto de derecho en todo cuanto le favorece”

El código penal sobre el aborto en el Perú

Articulo 119
Regula el aborto Terapéutico al precisar que:

“No es punible el aborto practicado por un medico con el consentimiento de la mujer embarazada o de su representante legal. Si lo tuviere, cuando es el único medio para salvar la vida de la gestante o para evitar en su salud un mal grave y permanente”

Consultorios de aborto clandestino

Lamentablemente en Lima, avisos sobre “abortos al paso en el Perú” son cosa de todos los días. Los consultorios “clandestinos” incluso tienen colas en horas de la madrugada.

Por 300 soles las mujeres pobres acceden a un legrado con o sin anestesia local, dependiendo de las posibilidades de la paciente. Si la mujer accede, es conducida caminando a un domicilio particular,  una oficina o a un insalubre consultorio donde se practican abortos ‘al paso’.

Por unos 1000 soles (300 dólares) se puede acceder a un aborto ‘por aspersión’ practicado por un profesional en condiciones aceptables de salubridad. Eso sí, sin anestesia. Para ello, se aconseja a la paciente seguir una ‘terapia del dolor’ impartida por una enfermera. Por el doble (2000 soles), se ofrecen abortos seguros con anestesia general en conocidas clínicas privadas en horarios de escasa afluencia de público. Las clínicas privadas solo le aceptan por algún contacto conocido o recomendación.

“Cada día llegan decenas de mujeres de escasos recursos económicos a emergencias con infecciones, hemorragias y perforaciones causadas por prácticas de aborto en Consultorios  clandestinos”, confirma el decano del Colegio Médico, quien explica que el hospital de  la Maternidad de Lima ha sido testigo de dramáticos casos en los que mujeres desesperadas se someten a intervenciones quirúrgicas en condiciones insalubres y confían su salud a falsos médicos que no están acreditados para realizar esas prácticas.

“Por la penalización del aborto, las mujeres temen acudir de inmediato a urgencias y finalmente van cuando las infecciones están en estado muy avanzado, lo que convierte al aborto clandestino en un problema de salud pública”.

JULIO CASTROCOLEGIO MÉDICO DEL PERÚ

Al final sucede que los ricos pueden elegir entre abortar o no;  y si deciden  que si ,lo hacen en condiciones favorables, con Doctores particulares y en clínicas privadas; pero  si eres pobre pues o tienes al niño o si decides abortar pues te juegas la vida en los consultorios clandestinos… Esperemos que  los padres de la patria  hagan una legislación justa en la interrupción voluntaria del embarazo.

Ante estas circunstancias  resulta mas seguro y discreto usar medicamentos para una interrupción del embarazo, como lo hacen miles de mujeres en varios países del mundo por su alta efectividad. Solo es necesario el medicamento misoprostol y la información necesaria sobre dosis adecuada y forma de uso.

¿Te fué útil este artículo? Califícanos
(Votos: 3 Promedio: 3.7)
Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *